Noticias de Minería y notas Recientes Mayo

El primer trimestre del año no fue el mejor para la minería en el país pues cayó la producción y exportación de carbón y níquel así como la InversiónMineria Extranjera Directa (IED), afectadas principalmente por los bajos precios internacionales de las materias primas.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que la explotación de carbón bajó 7,9 por ciento, ubicándose en 19,7 millones de toneladas, comparada con el primer trimestre del año pasado.

La de níquel descendió hasta 9,8 miles de toneladas, un 7,5 por ciento menos, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector minero y de hidrocarburos tuvo un descenso de 56 por ciento, al bajar desde 2.737 millones de dólares de los primeros tres meses del año pasado a 1.207 millones de dólares este año.

En cambio, el oro y las esmeraldas se convirtieron en los productos a mostrar, con un incremento en la producción de 19,8 por ciento del primero y de 48 por ciento para el segundo.

Ante la baja producción las exportaciones también se vieron afectadas, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las ventas al exterior mineras cayeron 32,1 por ciento en el primer trimestre de 2016.

fuente : portafolio.com

Con una votación 5-4, la Corte tumbó el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 que había sido demandada por los ciudadanos Luis Guillermo Osorio, Yorman Efraín Torres, Juan David Franco Daza, Damián Ramírez y Miguel Arias por considerar que esto imponía límites a los Planes de Ordenamiento Territorial y que, en consecuencia, MINERIA ILEGALdebía haberse dispuesto por una ley estatutaria y no una ley ordinaria.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares buscaba mantener el artículo pero su ponencia fue derrotada y ahora la magistrada Gloria Ortiz será la encargada de elaborar una nueva ponencia con esta postura de la Corte.

En una decisión anterior, sentencia C-123 de 2014, la Corte había fallado otra demanda dejando en claro que cuando se autorizara a realización de actividades de exploración y explotación minera, las autoridades nacionales tienen que acordar con las autoridades territoriales concernidas, las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, así como la protección de las fuentes hídricas, entre otros.

Fuente : Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.