Así sería el proyecto de Minesa en Soto Norte, Santander

Así sería el proyecto de Minesa en Soto Norte, Santander

EL TIEMPO hizo un recorrido por la zona donde la empresa Minesa explotaría por 25 años

Minería en SanturbánA unos 57 kilómetros de Bucaramanga,  tras atravesar el casco urbano del municipio de California (Santander), en la provincia de Soto Norte, está la vereda La Baja donde la multinacional árabe Minesa desarrollaría su proyecto de explotación durante 25 años, con el que espera extraer más de 9 millones de onzas de oro y otros metales.

Por la cantidad de vegetación y el agua que brota en la zona, se pensaría que El Emboque, túnel exploratorio de 150 metros de profundidad que construyó la empresa brasileña AUX, propietaria del título minero que adquirió Minesa y cuya operación asumió en el 2015, estaría dentro del páramo de Santurbán. Sin embargo, según la delimitación que está en proceso de ajuste por el Ministerio de Ambiente, el proyecto no se afectará a este ecosistema.

El Emboque, primer acceso para escarbar y extraer la roca, dista a más de 1,5 kms de la actual línea de páramo. El otro túnel que abriría Minesa (si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le aprueba la licencia ambiental), en el sector El Cuatro, estaría más abajo del Emboque, 3 kilómetro más abajo del páramo.

Del título minero de Minesa de 380 hectáreas, el proyecto se concentraría en 162 hectáreas (túneles y plantas de procesamiento de material). Pero la extracción como tal se haría en unos dos kilómetros a lado y lado de la quebrada La Baja, donde la minera calcula que está la mayor concentración de metales.

La perforación en la montaña no sería en sentido al páramo sino en línea horizontal al centro de la montaña hasta llegar a los 400 metros de longitud y 780 metros de profundidad.

El geólogo geomecánico de Minesa, Alfonso Palacio Castilla, explicó que como las vetas (roca) donde están los metales se ubican a lado y lado de la quebrada La Baja, se hará un túnel de 60 metros que pasaría por debajo del cuerpo de agua para extraer el material del margen izquierdo aguas abajo.

No es que se vayan a usar todas las toneladas de una vez, solo usaríamos tres o cuatro diarias y de manera controladaPalacio Castilla añadió que durante la ejecución del proyecto se extraerían 67 millones de toneladas de tierra, para lo cual se usarían 35.500 toneladas de explosivos, es decir, 1.420 toneladas al año. “No es que se vayan a usar todas las toneladas de una vez, solo usaríamos 3 o 4 diarias y de manera controlada”, precisó.

Castilla recalcó que el proyecto será subterráneo, lo que, según la empresa, daría la garantía de que el ecosistema de los alrededores no se afectará. Y el material extraído se llevará al municipio de Suratá, donde estará la planta de procesamiento, por dos túneles de 5 km.

El material extraído se movilizará en camiones de tres ejes (un poco más grandes que un doble-troque) desde Suratá a Bucaramanga y de allí se llevaría a la Costa Caribe por el río Magdalena desde el puerto Impala en Barrancabermeja, o por tierra vía a la Costa.

A pesar de la insistencia de Minesa en asegurar que preservará el ecosistema y las fuentes de agua, grupos de ambientalistas y el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, entre varios dirigentes, no están de acuerdo con la ejecución del proyecto, pues temen, según sus análisis, graves afectaciones.

“Sabemos que el proyecto causará afectaciones al medioambiente, no lo hemos negado, pero trabajamos para que el impacto sea el menor posible”, concluyó Castilla Palacio.

Fuente : EL TIEMPO